Me imagino que al igual que yo has escuchado una y otra vez: Hay que establecer nuevos hábitos, cambia de hábitos para lograr encontrar salud, establece hábitos saludables, en fin… ¿Qué es un habito? O ¿Cómo establezco un hábito?
Definimos hábito como cualquier conducta que llevemos a cabo repetidamente. Acciones que ya están incorporadas en nuestro sistema, en nuestra vida diaria, aquellas cosas que hacemos por costumbre o por inercia, prácticamente sin pensarlas. Casi el 50% de lo que hacemos durante el día no nos damos cuenta, solo lo hacemos de una manera automática.
Algunos de nuestros hábitos no son saludables ni beneficiosos y es necesarios reemplazarlos por hábitos nuevos. Hábitos que nos ayuden a crecer y que traigan un beneficio a nuestro cuerpo o a nuestra vida en general.
Uno de los errores más grandes que cometemos es que queremos cambiar los hábitos por soluciones temporales. No cambies los hábitos por algo temporal, en su lugar establece nuevos hábitos que son la solución a largo plazo.
Para establecer un nuevo hábito se solía decir que se necesitaban 21 días, ahora para establecer una nueva rutina o conducta, este número se extiende de 21 a 66 días. Esto quiere decir que no podemos cambiar de un día para otro, es un proceso de cambio donde se necesita intencionalidad y constancia.
Entendamos como funciona un hábito en nuestra vida diaria.
- Desencadenante: siempre va a haber algo que desencadena o provoca una conducta. Eso seria la señal que comienza la rutina, por ejemplo: tengo ganas de comer algo dulce, tengo frío, estoy cansada, etc.
- Conducta: es esa acción que se transforma en un hábito, es nuestra respuesta a lo que la provoco, ejemplo de esto seria: tengo mucha sed, me dan ganas de tomar algo fresco, principalmente algo rico y burbujeante, entonces tomamos una gaseosa.
- Recompensa: es el beneficio, es lo que obtenemos al realizar dicha conducta. Sentimos satisfacción como premio.
Como dijimos que siempre habría un desencadenante (en inglés “trigger”), entonces lo que debo procurar es reemplazar la conducta, esa acción o rutina, ese hábito establecido, por otro que sea más saludable o que me beneficie.
Entonces es decisión, disciplina y perseverancia lo que nos llevará a establecer esos hábitos nuevos.
¿Qué hábitos podemos introducir que beneficien nuestra salud?
- Tomar más agua, como mínimo dos litros diarios.
- Caminar al menos 30’ cada día.
- Procurar comer en casa más seguido.
- Eliminar o disminuir las frituras.
- Incorporar más frutas y verduras.
- Reducir el consumo de harinas refinadas.
- Reducir el consumo de azúcar.
- Respirar profundamente durante algunos momentos en el día.
- Ser más agradecido
- Descansar lo necesario, dormir de 6 a 8 horas cada día.
- Alejarse de lo tóxico.
- ¡Sonreír mucho más, ya que dice la Biblia que es medicina para nuestros huesos!
Ahora que hemos aprendido un poco más como funciona establecer un nuevo hábito, te pregunto: ¿Estas lista? ¿Qué hábito te gustaría dejar atrás y reemplazarlo por otro que te beneficie, y te ayude a tener un estilo de vida más saludable?
(Quiero leerte, comenta arriba)
Paula C Prieto
hola pastora, amo su blog
Mónica Prieto
ayyy Paula
Mónica Prieto
ahora?/
paula
hola me encanta
Mónica Prieto
Gracias Paula!
Isabel
Pastora Mónica , es interesante hablar acerca de los Hábitos y ahora es un reto muy grande el de estudiar la maestría a mis 65 años . Siento que leo los libros y los tengo que releer para entenderlos , siempre soñé desde muy niña ser maestra , y creo que este es el tiempo, pero deseo consejos de captar mejor la lecturas que leo, hacer mejor mis trabajos de presentación . Gracias
Mónica Prieto
Isabel, lei tu comentario hace mucho pero no se porque no recibiste mi respuesta. La verdad te felicito por tomar la decisión de estudiar a tus 65 años.Mi lema es: Nunca es tarde. Es muy cierto que al comenzar un proyecto de estudios como este, necesitaras establecer nuevos hábitos, como de estudio o de aprovechar bien el tiempo. Lo que si te recomiendo es que comiences a establecer hábitos de cuidado personal tanto en la alimentación como en el descanso. Bendiciones.
Lenis
Monica, gracias por este escrito tan interesante. No solo es informativo, sino también estimulante.
Yo he decidido estar mas consiente de mis ritmos de reposo y de tomar tiempo para respirar profundamente.
También estoy caminando a diario y trato de ir al gym unas tres veces por semana. También disfruto de una dieta saludable y quiero cultivar una actitud de agradecimiento.
Me encanta tu blog. Eres fantástica!
Mónica Prieto
Lenis, hablar de establecer nuevos hábitos siempre es un desafío, se que lo lograrás. Celebro cada una de las desiciones que has tomado en cuanto a un estilo de vida más saludable y especialmente el cultivar una actitud de agradecimiento. El tener un corazón agradecido aún por las pequeñas cosas hace nuestra vida más dichosa. Gracias por tus palabras de ánimo y me alegro que hayas disfrutado esta idea del Blog 😉
Mónica